Webinar “Límites” con Jaime Gama

 



El 22 de diciembre asistimos al webinario "límites" impartido por Jaime Gama de gotitas de poliamor

Este webinario trataba se cómo poner limites, cómo diferenciarlos del chantaje, las reglas y las amenazas. Por ejemplo decir "no puedes", no es un indicador de límite porque depende de la otra persona y no de ti. Es parecido a cuando nos dicen ¿Te puedo hacer una pregunta? Y entonces nosotros respondemos "de poder puedes, de mi depende si respondo o no". En estos casos es mejor decir "me gustaría hacerte una pregunta, pero quiero que sepas no lo hago con mala intención" o simplemente preguntar.

Además de aprender a poner limites, una vez más Jaime remalca la importancia de hacernos responsables de nuestros actos y que los limites son acciones y no interpretaciones. Es decir "cruzar los brazos" es una acción, y la interpretación se encuentra en la razón por la qué tu piensas que alguien ha cruzado los brazos, es decir, por enfado, aburrimiento, etc.

Poner un límite es decir lo que vas a hacer o cómo vas a reaccionar de manera especifica y clara "voy a terminar con la conversación cuando..." y no un "no voy a permitir qué me hables así" en esta última frase dejas al aire el "así", ¿qué es "así"? ¿Cómo es "así"?

Ahora bien, las personas plurarles, tenemos doble trabajo, pues no solo se trata de poner limites a las personas externas sino también a las internas. Muchas veces se dice que el TID es una excusa para hacer chantaje o manipulación. Hay que recordar que eso por desgracia existe tanto en singulares como en sistemas, ya sea de manera conciente o inconciente. Así que aprender a poner limites de manera eficaz y como herramienta, y no cómo arma, contribuye a contrarrestar esa idea de que "todos" los sistemas son de esa manera.

Poner límites no es fácil, pero conforme vayamos practicando alimentamos ese espíritu y fortalecemos la confianza en nosotros mismos.

Hasta aquí por hoy, cualquier duda o comentario sulta no olviden escribirnos.

Besos mis amores 💋 // Ave


Comentarios

Entradas más populares de este blog

🤔🤨 ¿Baños unisex/mixtos? 🤨🤔

SOMER

Él o yo, pero no los dos - PARTE 3, ÉL O YO…